My Heart Will Go On: Chris Barnard y el primer trasplante de corazón

Informa: Mariana Presa

El 2 de septiembre de 2001 fue una fecha trágica para la historia de la medicina, pues ese día falleció el médico sudafricano Christiaan Barnard a los 78 años. Ese día se cesó de palpitar el corazón del cirujano que logró el primer trasplante de corazón humano de la historia.

Christiaan Neethling Barnard nació el 8 de noviembre de 1922 en Beaufort West. Obtuvo su título de médico en 1946 tras completar sus estudios en la Universidad de Cape Town. Después de trabajar durante dos años como médico general, regresó a la escuela de medicina a estudiar anomalías congénitas y del intestino. En 1955 viajó a Minneapolis para formarse en cirugía general y, posteriormente a la Facultad de Medicina de Virginia para ser cirujano del corazón.

Barnard empezó experimentando con animales, pero todo sucedió el 3 de diciembre de 1967 cuando el doctor reemplazó el corazón atrofiado de un paciente con un corazón sano, obtenido de una víctima de muerte cerebral del hospital Groote Schuur en Cape Town.

El cirujano Christiaan Barnard

El trasplante de corazón se lleva a cabo.
Como dijo Barnard: “Tan pronto como el donante murió, abrimos su pecho y la conectamos a un equipo cardiopulmonar, cubriendo su cuerpo para que pudiéramos mantener el corazón vivo. Corté el corazón. Lo examinamos, y tan pronto como encontramos que era normal, lo colocamos en un plato que contenía una solución a diez grados centígrados para enfriarlo aún más.
"Luego transferimos esto a la sala de operaciones donde teníamos al paciente y lo conectamos al equipo cardiopulmonar. Desde el momento en que cortamos el corazón, pasaron cuatro minutos hasta que obtuvimos sangre oxigenada que regresaba al músculo cardíaco desde el equipo cardiopulmonar del donante. Luego extirpamos el corazón del paciente."

Su primer paciente, Louis Washkansky, solamente vivió dieciocho días debido a que las drogas inmunosupresoras lo dejaron vulnerable a infecciones y terminó contrayendo neumonía. Veinte años después, su segundo paciente es operado y vive algo más de diecinueve meses.

Louis Washkansky en el hospital.

Después de este gran suceso, varios abogados amenazaron con demandar a los cirujanos que utilizaran los órganos de víctimas de muertes cerebrales (era común que los neurocirujanos desconectaran a los pacientes de los respiradores), así como varios cirujanos intentaron llevar a cabo trasplantes de corazón, pero lamentablemente fracasaron. No fue hasta que se creó una droga para evitar el rechazo del órgano que este tipo de trasplante se hizo estándar. 

Se recuerda al Dr Christiaan Barnard por su valentía y su iniciativa para llevar a cabo una cirugía que sólo se había logrado en animales. En adición, el primer trasplante de corazón abrió el camino para el avance de la medicina en la sala de operaciones. Actualmente se realizan 100.000 operaciones cada día en todo el mundo con una tasa de éxito entre el 85 y 90%. 
Barnard con Washkansky.


Bibliografía:
S.a. (S.f). “First human heart transplant.” 13 de enero de 2018. History, Web: http://www.history.com/this-day-in-history/first-human-heart-transplant
Altman, L. (2001) “Christiaan Barnard, 78, Surgeon For First Heart Transplant, Dies.” 14 de enero de 2018. The New York Times, Web: http://www.nytimes.com/2001/09/03/world/christiaan-barnard-78-surgeon-for-first-heart-transplant-dies.html
Brink, J. (2009) “The first human heart transplant and further advances in cardiac transplantation at Groote Schuur Hospital and the University of Cape Town.” 14 de enero de 2018. US National Library of Medicine, Web: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4200566/




Comentarios

Publicar un comentario