Órganos impresos en 3D

Informa: Diego Leiva

Impresión de una oreja en 3D


Desde su aparición, las impresoras 3D han sido de gran ayuda a la medicina creando desde prótesis funcionales hasta huesos a medida, pero los científicos se han propuesto un objetivo todavía mayor: el desarrollo de una máquina especial que sea capaz de regenerar órganos humanos vivos, y de esta forma terminar con las grandes listas de espera para los trasplantes.
Hoy en día cada 30 segundos, muere un paciente por una enfermedad que se podría haber curado si hubiese un órgano donante, al igual que otros cientos de personas al día debido al tráfico de órganos.



Impresora  creada por "3D Bioprinting Solutions"
Por tanto, la bioimpresión es una tecnología que utiliza los principios de la impresión 3D para crear tejidos biológicos vivos a partir de la superposición de capas de células, guiadas por el diseño definido de un ordenador. Es decir, la idea de estas impresoras no difiere en la idea de impresión de plástico que se realiza capa por capa en los planos X, Y y Z. Pero en lugar de aplicar partículas de polvo con su respectiva capa de resina, estas incluyen las células vivas del tejido del donador.



Así la bioimpresión se efectúa en 5 etapas:
  1. El estudio del órgano o tejido que se desea reproducir.
  2. La concepción informática, que reproduce el elemento orgánico virtualmente y lo separa en todas sus capas.  
  3. La programación de la impresora.
  4. La impresión capa por capa.
  5. La maduración del proceso por el que las células interactúan entre sí para producir un tejido funcional. 

                                                       
Aunque al ser todavía un campo relativamente joven y muy caro, todavía no se ha logrado imprimir un corazón, un riñón o un hígado en 3D, pero si se logró, por ejemplo, crear una tráquea para trasplantarla a una niña, utilizando sus propias células madre. Sin duda el mejoramiento de esta tecnología salvará a muchas personas, y además servirá para estudiar las reacciones de las distintas partes del cuerpo frente a ciertos medicamentos o incluso para practicar incisiones quirúrgicas sin poner en peligro la vida de una persona.

No cabe duda de que seguiremos oyendo noticias nuevas sobre la bio-impresión, cada vez acercándonos más hacia la reconstrucción completa del ser humano por impresión 3D y abriendo nuevas posibilidades de investigación en este campo tan grande y próspero.

Aquí os dejo un enlace sobre un proyecto ruso que intentará recrear un riñón trasplantable para 2018: http://imprimalia3d.com/noticias/2014/10/14/003441/bioimpresora-3d-rusa-crear-2018-ri-n-trasplantable


Fuentes:
https://www.vix.com/es/btg/curiosidades/5985/el-futuro-de-la-impresion-3d-organos-humanos
https://blog.cerebrodigital.org/impresion-3d-de-organos//
https://bio-impression.weebly.com/le-tpe.html
http://omicrono.elespanol.com/2016/04/organos-impresos-en-3d/

Comentarios