La resistencia del cáncer a la prometedora inmunoterapia



La estrategia terapéutica es una opción para tratar tumores, pero sólo llega al 25% de estos.

Como estrategia para combatir el cáncer, la inmunoterapia era y es el plan perfecto para los oncólogos: estimular las defensas del propio organismo para que identifiquen las células tumorales y las ataquen. Menos agresiva que la quimioterapia, más dirigida al foco tumoral y con un potencial de efecto memoria, estos tratamientos han mejorado la supervivencia en tumores de muy mal pronóstico y se han convertido en una de las grandes revoluciones de la década en la lucha contra el cáncer.  Los médicos ya tienen pacientes que viven y se medican más tiempo de lo estudiado en los ensayos, algunos enfermos desarrollan efectos secundarios inesperados y los científicos aún no pueden responder a por qué la inmunoterapia funciona en algunas personas y en otras no. Los expertos coinciden en que estos tratamientos “han venido para quedarse”, pero todavía falta camino por recorrer, ya que funciona en poco porcentaje de los que lo han probado.












En cuanto al 75% restante en los cuales su sistema inmune aún no ha reconocido al tumor. Los medicamentos de inmunoterapia que tenemos hasta ahora son capaces de despertar al sistema inmune si este previamente ha reconocido el tumor. Donde mejor funciona la inmunoterapia es en tumores calientes. Esto es, cuando hay actividad del sistema inmune (linfocitos) en el entorno tumoral. El problema está, en que tu sistema inmunitario no reconozcan el tumor y no actúe contra él . Las inmunoterapias pueden costar entre 3.000 y 4.000 euros al mes por paciente. 














Glosario:

Oncólogo: Médico que tiene una formación especial dirigida para diagnosticar y tratar el cáncer

Linfocitos: Leucocito de pequeño tamaño y núcleo redondeado que normalmente está presente en la sangre y en los tejidos linfáticos; la función está estrechamente relacionada con los mecanismos de defensa inmunitarios.

Pronóstico: Predicción de la evolución de un proceso o de un hecho futuro a partir de criterios lógicos o científicos.

Enlaces de Interés

https://elpais.com/elpais/2019/09/25/ciencia/1569410721_562238.html

https://elpais.com/sociedad/2018/12/03/actualidad/1543853516_597072.html?rel=mas

Comentarios