Una mutación genética hace que esta mujer no sienta dolor

Informa: Ángela Roza

Esta señora británica de 66 años, Jo Cameron, no siente dolor alguno ni miedo ni ansiedad, debido a una mutación genética.

Se dieron cuenta de que algo era diferente cuando ingresó en el hospital, y tras ser sometida a una operación de artritis, los médicos no se podían creer que no necesitara analgésicos, ella afirmaba que se sentía tan bien como antes, a pesar de que la articulación del dedo estaba totalmente destrozada.

Además de esto, un año antes le habían cambiado la cadera, y la mujer solo se tomó dos gramos de paracetamol, por que le dijeron que se lo tomara. Su insensibilidad al dolor es tal, que a veces se ha quemado, y no se ha dado cuenta hasta que le llegó el olor a carne quemada.

Investigadores de genética del University College de Londres y de la Universidad de Oxford hallaron dos mutaciones: una se encuentra en un pesudogen hasta ahora desconocido, que afectaba a la anandamida, un neurotransmisor que provoca euforia o alegría, a la ves que hace disminuir las emociones negativas, de forma que la mujer tiene unos niveles mas altos, hasta un 70% mas, lo investigadores lo denominaron FAAH-OUT. 

También hallaron que Cameron tenía una mutación en otro gen cercano que controla la enzima del FAAH. El gen FAAH es bien conocido por los médicos que investigan el dolor puesto que es vital en el proceso sensorial de los dolores, la memoria y el estado de ánimo de las personas.

El dolor también puede ser mental: la mujer tuvo hace poco un accidente de trafico, y no sintió pánico alguno. “No tenía idea de que hubiera algo inusual hasta hace unos años. Yo pensaba que era normal”, declaró Cameron a los medios

Su hijo también resiste bien al dolor, aunque no tanto como su madre. Y el padre de esta también tomó pocos analgésicos.

Los científicos esperan que estos descubrimientos lleguen a contribuir a la investigación sobre dolor crónico, ansiedad posoperatoria o el síndrome postraumático, y ayudar a los 330 millones de pacientes que son sometidos a una cirugía cada año.
 
La mujer que no siente dolor, ansiedad, ni miedo por una mutación genética
Jon Cameron a la izquierda.

Glosario:

- Pseudogen: gen que deriva de otros
- Enzima: Proteína producida por las células del organismo, que favorece y regula las reacciones químicas en los seres vivos.
- Neurotransmisor: sustancia química que transmite los impulsos nerviosos en la sinapsis.
- Artritis: Inflamación de las articulaciones de los huesos.

Páginas relacionadas:

https://www.lavanguardia.com/vida/20190328/461309972849/jo-cameron-mutacion-genetica-dolor-miedo-ansiedad.html
https://www.lasexta.com/tecnologia-tecnoxplora/ciencia/divulgacion/mutacion-genetica-hace-esta-mujer-muy-resistente-dolor-sufrimiento_201903295c9e1fb20cf221c687042f8a.html
https://www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2019-03-28/mujer-no-siente-dolor_1906642/

Comentarios