Lucha contra el Alzehimer

Informa Alejandra:

La región del cerebro humano conocida como giro dentado* es una fuente de neuronas, tal y como acaban de demostrar los científicos. Según los resultados del trabajo publicado en la revista Nature Medicine en esta zona se producen nuevas neuronas hasta los 90 años de vida en un mecanismo denominado neurogénesis hipocampal adulta* y que se encuentra dañado en pacientes con enfermedad de Alzheimer*.

“Nuestro trabajo identifica una combinación de métodos que permite visualizar el nacimiento de nuevas neuronas en el giro dentado humano adulto. Este método nos ha permitido conocer, por primera vez, datos únicos acerca de la maduración de las nuevas neuronas generadas en esta región del cerebro. Así, hemos podido estudiar en profundidad las etapas que atraviesan las nuevas neuronas antes de madurar totalmente, qué proteínas sintetizan, y cómo van cambiando de forma y de posición dentro del giro dentado.” añaden los científicos.
neurona

La investigación  ha comparado este nacimiento de neuronas en personas que sufren Alzheimer y personas sin la enfermedad y la conclusión ha sido tajante. El número de nuevas neuronas disminuye de manera drástica en los estadíos iniciales de la enfermedad para continuar decreciendo progresivamente a medida que avanza la dolencia. Además, estas células encuentran problemas en distintas etapas del proceso madurativo de las neuronas. Como consecuencia de este bloqueo, el número de neuronas generadas que finalmente alcanza la maduración total es mucho menor en estos pacientes.

Así pues, la detección precoz de una disminución en la generación de nuevas neuronas podría ser un marcador temprano de la enfermedad. Además, si los científicos consiguieran incrementar la generación de neuronas en esta zona podría servir como tratamiento para paliar o ralentizar el avance de la enfermedad.

Glosario:
-Giro dentado: zona de la corteza del cerebro.
-Neurogénesis hipocampal adulta: proceso mediante el cual se generan nuevas neuronas a partir de células madre neurales. 
-Enfermedad de Alzheimer: enfermedad neurodegenerativa en la cual el tejido cerebral sufre una serie de transformaciones, este se atrofia y los ventrículos cerebrales aumentan de tamaño.

Fuentes:

Comentarios