Descubren como curar el cáncer de mama sin cirugía

Informa: Alejandro Rodríguez-Colubi Fernández

Descubren como curar el cáncer de mama sin cirugía. Esta técnica ya está disponible en Israel, EEUU, Japón, Méjico y varios países europeos. Además, la misma empresa está llevando a cabo ensayos clínicos para evaluar su eficacia con pacientes que sufren cáncer de pulmón. En España se diagnostican alrededor de 27.747 nuevos casos al año pero en paralelo también aumenta su curación ya que más del 80% de las afectadas lo supera.El enfoque de los médicos hacia esta enfermedad ha cambiado mucho en poco tiempo. Gracias a los avances de la medicina los tratamientos son cada vez mejores, más eficaces y menos invasivos. Según la Asociación Española del Cáncer, un diagnóstico temprano permite realizar tratamientos menos agresivos y aumentar las posibilidades de supervivencia hasta más de un 90%. Lo primero es ser conscientes de la necesidad de la autoexploración mamaria en casa. Y a partir de ahí, déjate ayudar. Los métodos de detección han mejorado considerablemente. El avance más significativo que se ha dado en el tratamiento del cáncer de mama es la genómica, el estudio y el tratamiento de la enfermedad a través del estudio de los genes.

Este nuevo enfoque ha permitido hacer una clasificación diferente de los tipos de cáncer, con subdivisiones dentro del cáncer de mama mucho más específicas. Esto abre todo una nueva vía de investigación y posibilidades de tratamiento de la enfermedad.
De momento, un primer resultado es que la quimioterapia ya no se aplica igual. Hasta ahora, después de la cirugía se programaban varias sesiones de quimioterapia, que podían resultar muy perjudiciales para el organismo, ya que atacaban también las células sanas.
Gracias a la clasificación molecular se ha constatado qué tipos de cáncer reaccionan mejor o peor a la quimioterapia. Con lo cual, se evita tener que aplicarlo a pacientes que ya se sabe que no les será útil.

Lo más nuevo y prometedor es la inmunoterapia. Se trata de un ataque directo a las células malignas a partir del tratamiento con fármacos de nuestro sistema defensivo. Como es nuestro propio cuerpo el que las elimina se evitan los tratamientos agresivos y los efectos secundarios. Se está avanzando mucho y ya se comercializan tratamientos con anticuerpos, pero por el momento su aplicación es en otros tipos de cáncer, sobre todo el de pulmón. Los ensayos para el cáncer de mama todavía están en estudio. Sin embargo, es sin duda uno de los campos más esperanzadores.



La noticia, no obstante, es que ya no hará falta extirpar ni dañar los pechos con tumores de mama: se ha descubierto una técnica que deja atrás la mastectomía y la quimioterapia. Una empresa israelí ha desarrollado un sistema revolucionario en el que se destruye el tumor convirtiéndolo en una bola de hielo. Se utiliza una aguja súper fría que congela el tejido dañino sin afectar al tejido sano circundante.
"Es fantástico. No tengo palabras para expresar qué alivio es que no tengan que cortarme." declaraba una paciente. Esta técnica conocida como crioablación se completa en 15 minutos y no deja cicatrices. Este método, aparte de ser muy rápido a la par que eficaz, es muy barato, por lo que se podría empezar a usar rápidamente en África, India, China y otros países del 3 mundo.




Glosario:
Mastectomia: Operación quirúrgica que consiste en la extirpación de la glándula mamaria o de una parte de ella.
Quimioterapia: La quimioterapia es una terapia empleada en el tratamiento del cáncer.
Tumor: Un tumor es cualquier alteración de los tejidos que produzca un aumento de volumen.

Bibliografía:

Comentarios