Un gel inyectable, la alternativa a la vasectomía sin cirugía

Informa: Ángela Roza

Actualmente las mujeres cuentan con una gran variedad de anticonceptivos, mientras que los hombres solo disponen de dos: los preservativos y la vasectomia. La primera no siempre es eficaz y la segunda implica una cirujía en principio, irreversible. Sin embargo, puede que haya una nueva opción.

Esta alternativa consiste en un gel de polímeros, llamado Vasagel, que se inyecta en los conductos deferentes y rellena la cavidad interna formando una barrera que impide el paso de los espermatozoides, de manera que no es necesario cortar los conductos, como en la vasectomía.



Los científicos del Centro de Investigación de Primates de California que firman el estudio aseguran que el tratamiento es seguro y produce menos complicaciones que la vasectomía. El gel se probó en un grupo de 16 monos machos en época de apareamiento. En ese momento la capacidad de concebir es, aproximadamente, del 80 por ciento, fueron vigilados durante dos años y no hubo ninguna gestación.

En cuanto a la reversibilidad, los fabricantes aseguran que se puede eliminar con una simple solución líquida de bicarbonato sódico que disuelve el gel. Pero hasta el momento, esto solo se probó en ratones y todavía no en los monos.

Por otro lado, ahora unos biólogos de la Universidad de Nanchang (China) están trabajando en un método parecido. La diferencia al anterior es que el gel que inyectan crea capas; la primera es un gel con base de algas que se solidifica con tal densidad que los espermatozoides no pueden cruzarla; la segunda es otro gel que disuelve la capa anterior. En medio, una especie de película con partículas de oro.

Cuando el hombre quisiera volver a ser fértil, bastaría con aplicarle una luz infrarroja, que calentaría el oro y derretiría la segunda capa para que disuelva la capa con base de algas. 


Los investigadores se han inspirado en los cócteles que tienen varias capas de líquidos, gracias a la diferente densidad de estos. De momento, el equipo ha hecho el experimento en ratas.

Catherine VandeVoort, científica del Centro Nacional de Investigación con Primates de California ha calificado la idea como “bastante atractiva”. Sin embargo, se pregunta por la duración de las capas si el hombre no pide la luz infrarroja, ya que algunas de las ratas usadas inseminaron a las hembras dos meses después de las inyecciones y sin haberles aplicado la luz.

Glosario:
Vasectomia: cirugía para cortar los conductos deferentes.
Polímeros:  macromoléculas formadas por la unión de una o más unidades simples llamadas monómeros.
Anticonceptivo: cualquier método o dispositivo para prevenir el embarazo
Conductos deferentes: llevan los espermatozoides desde los testículos hasta la uretra.

Páginas relacionadas:

Comentarios