Lograda la remisión del VIH-1 en un segundo paciente

Informa: Alejandro Rodríguez- Colubi

Los resultados de este nuevo estudio son esperanzadores, pero los científicos advierten: "es demasiado pronto para decir que el paciente está "curado" del VIH, pese a que este ha estado en remisión durante 18 meses. Este sería el segundo caso en la historia de toda la medicina en el que alguien se cura del Síndrome de inmunodeficiencia adquirida. 

 No está claro si fueron los parámetros del paciente o los del tratamiento los que influyeron, pero lo que si está claro,  es que tras un trasplante de células madre, un paciente lleva en remisión de dicho virus 18 meses, aunque los expertos advierten que todavía sea pronto para decir que el paciente está curado, se trata de un caso muy prometedor.

El primer paciente curado de Sida fue un berlinés (Timothy Brown) fue hace 10 años. Tuvo lugar un tratamiento muy agresivo que hasta a día de hoy no se puede reproducir aún. Ahora el biólogo londinense Ravindra Gupta acaba de demostrar que un tratamiento bastante menos agresivo puede ser eficaz, con un paciente al que se diagnosticó la enfermedad en 2012. 
 
Para tratar el cáncer, el paciente recibió un trasplante de células madre hematopoyéticas de un donante con dos copias del alelo CCR5Δ32. El paciente experimentó solo una reacción leve al trasplante de células madre. Los autores informan que el paciente se volvió homocigótico para CCR5Δ32 después del trasplante. 

Los hallazgos demuestran que el "paciente de Berlín" no era una anomalía y brindan más apoyo para el desarrollo de enfoques dirigidos al CCR5 como una estrategia para la remisión del virus que provoca el temido síndrome de inmunodeficiencia humana.

Glosario:
VIH: Virus de Inmunodeficiencia Humana
Parámetros: Elemento o dato importante desde el que se examina un tema, cuestión o asunto.
Células Hematopoyéticas: Célula inmadura que se puede transformar en todos los tipos de células sanguíneas

Webgrafía:  

https://scholar.google.co.uk/citations?user=BYzphFEAAAAJ&hl=en
 https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/lograda-remision-vih-1-por-segunda-vez-historia_13957


Comentarios