Este hombre tenía la sangre tan espesa y blanca que casi lo mata

Informa: Ángela Roza Moreno,

Un hombre alemán de 39 años se presentó en el hospital Universitario de Colonia temblando. Tras hacerle los primeros análisis se encontraron con que su sangre era tan blanca y espesa que se podía confundir con leche. 

Esto se debía a la cantidad de grasa que había en su torrente sanguíneo, una enfermedad que se conoce como hipertrigliceridemia, y que normalmente se trata con una técnica llamada plasmaféresis, la cual extrae el plasma sanguíneo del cuerpo, elimina el exceso de triglicéridos y devuelve la sangre limpia y filtrada al paciente.

Pero, cuando los técnicos se dispusieron a realizar la técnica, la sangre extremadamente gruesa y grasa del paciente obstruyó la máquina hasta en dos ocasiones. Para que nos hagamos una idea, el valor normal de trilgliceridos en sangre sería de menos de 150 g/dl, y este hombre tenía una concentración de 18.000 g/dl. ¿Como llego a este punto? El hombre, que se presentó en el hospital con vómitos y dolor de cabeza, tenía una mala dieta, era obeso y había inclinación genética. Además, era diabético, pero no tomaba siempre la medicación.

Ante esta situación, los médico recurrieron a una técnica del siglo XVIII; la sangría. Se trata de una operación quirúrgica que consiste en hacer una incisión en una vena , de manera que extrajeron 2 litros de sangre blanca y la sustituyeron por una concentración de glóbulos rojos, plasma fresco y solución salina fisiológica. De esta forma lograron restablecer los niveles normales de triglicéridos.




Glosario:
- Diabétes: es una enfermedad en la que la capacidad del cuerpo para producir o responder a la hormona insulina se ve afectada.
- Trilglicéridos: son clase de lípidos que se forman por una molécula de glicerina y forman parte de las grasas.

Páginas relacionadas:
https://www.lasexta.com/tecnologia-tecnoxplora/ciencia/divulgacion/sangre-hombre-volvio-tan-espesa-blanca-que-casi-mata_201903015c7910590cf2a9251820df75.html
https://es.gizmodo.com/este-hombre-tenia-la-sangre-tan-blanca-y-espesa-que-sol-1832922556

Comentarios