¿Es innata nuestra capacidad para diferenciar personas de otro sexo?

Informa: Víctor Jose Celemín


En el campo de la filosofía siempre ha existido el debate en torno a lo innato o lo aprendido, en torno al racionalismo como parte del conocimiento, o la rama empirista basada en las experiencias y sensaciones ya vividas. Y es que esta pregunta que ha perdurado cientos de años, ha llegado a nuestra actualidad en forma de una pregunta clara: ¿Un recién nacido sabe identificar a una mujer o a un hombre de manera natural? La respuesta parece acercarse gracias a los trabajos de la Universidad de Stanford (California, EEUU).

Según su estudio reciente con ratones que veían a un macho o una hembra por primera vez, se podían distinguir distintos patrones de comportamiento en cada sexo; si se trataba de una hembra, el ratón macho se disponía a copular con ella, mientras que si era macho, el primero se disponía a pelear. A partir de ahí se dispusieron a investigar si existía alguna región concreta del cerebro con una anatomía y fisiología distinta en ambos sexos, y donde se podía inscribir ese tipo de comportamiento; centrándose en una zona llamada núcleo del lecho de la estría terminal que tiene una importancia significativa en la regulación de los comportamientos sexuales.

Investigando las reacciones y posteriormente manipulando su funcionamiento en roedores de ambos sexos, pudieron observar ciertos aspectos. En el caso de los machos, al "apagar" esas neuronas estos perdían la capacidad de identificación, y por tanto sus patrones de reacción. No obstante, cuando a estos se les activaba de la forma que ocurre cuando reconocían a un hombre, su actuación era la de intento de copulación, aunque el otro roedor se tratase de un macho.

En el caso del reconocimiento por parte de las hembras, parece que utilizarían otro sistema distinto al de los machos, ya que al realizarles los mismos experimentos, se vería alterado el comportamiento de los mismos pero no de una manera significativa.

Representación de neurona de roedor macho y de la secreción de aromatasa (producida por la neurona) en función del reconocimiento previo de macho o hembra.




Glosario

Estría terminal: Estructura del cerebro que consiste en una banda de fibras que discurren a lo largo del margen lateral de la superficie del tálamo.
Aromatasa: enzima responsable de un paso fundamental en la biosíntesis de los estrógenos.

Referencias

Comentarios