Descubren cómo hacer ‘cosquillas’ al cerebro para animar a los pacientes

Informa: Ángela Roza Moreno

Los neurocientificos han descubierto que estimular eléctricamente una zona del cerebro llamada giro cingulado provoca ganas de reír y sensación de calma y felicidad. Incluso si una persona esta siendo operada.

Algunos tipos de enfermedades neurológicas radicadas en el cerebro requieren la intervención de un cirujano. Cuando las áreas afectadas se encuentran cerca de las zonas que controlan funciones importantes, como la vista, intentan reducir al máximo los daños.

Como es muy difícil detectar su ubicación exacta antes de la operación, los cirujanos recurren a trabajar en el quirófano con el paciente despierto.

A pesar de que estas operaciones están muy bien supervisadas no son una experiencia agradable para la persona que se tumba en la camilla, hasta los enfermos mejor preparados pueden entrar en pánico al despertar, lo que supone un peligro.

Los doctores lo probaron por primera vez en una paciente con epilepsia, a la que estaban diagnosticando el origen de sus convulsiones. Para ello, le habían colocado unos electrodos para medir la actividad cerebral y identificar las zonas afectadas. Pero, debido a cirugías previas, tuvieron que colocar estos dispositivos de manera diferente en el giro cingulado.



Y aquí fue cuando llegó la sorpresa para todos los que estaban en la sala, la paciente "adoptó un comportamiento alegre, con risas y carcajadas y le habló a los médicos sobre sus sensaciones positivas".

En consecuencia decidieron aplicar este método a la enferma durante una cirugía consciente. La paciente tenía tendencia a la ansiedad y cuando despertó de la anestesia durante la operación empezó a entrar en pánico. Pero su actitud cambió con la estimulación del giro cingulado: “Rápidamente empezó a decir que se sentía feliz y relajada, a contar chistes sobre su familia y fue capaz de tolerar el procedimiento con éxito”, cuenta el científico Bijanki.

Los médicos comprobaron después el método en otros dos individuos los cuáles mostraron una respuesta similar, conocida como sesgo afectivo y relacionada con la disminución de los síntomas de la depresión.
Glosario:
- Epilepsia: enfermedad cerebral crónica generada por la descarga anormal y exagerada de impulsos eléctricos de algunas neuronas del sistema nervioso central.
- Electrodo: es un conductor eléctrico utilizado para hacer contacto con una parte no metálica de un circuito


Páginas relacionadas:
https://www.lasexta.com/tecnologia-tecnoxplora/ciencia/divulgacion/descubren-como-hacer-cosquillas-cerebro-animar-pacientes_201902065c5be8cd0cf2ccf877a37a28.html
https://www.jci.org/articles/view/120110

Comentarios