Creados minirriñones humanos a partir de células madre

Informa: Ángela Fernández González                                                                                                                        


La investigación ha perfeccionado los hallazgos logrados hasta la fecha en el desarrollo de minirriñones. Los investigadores han mejorado esos organoides y los han dotado de mayor funcionalidad. “Es una progresión de lo que habíamos hecho". Antes era la estructura celular y ahora tiene funcionalidad. 

En esta investigación, los científicos han empleado células madre pluripotentes para crear cultivos tridimensionales similares al tejido embrionario de riñón humano durante el segundo trimestre de la gestación. Otros estudios ya habían visto que era posible distinguir células madre embrionarias de riñón. Han logrado acortar el tiempo en el que se consigue eso, pues lo hacen en 20 días y antes se tardaba hasta 30. Lograron en un menor tiempo un mejor resultado.

Los investigadores también implantaron el organoide en un tejido extraembrionario de un pollo vivo y detectaron que había células vasculares. “El gran reto que teníamos era proveer los organoides de red vascular, inmunológica o nerviosa. Aquí hemos visto células endoteliales que participan en la creación de las paredes de los vasos sanguíneos y esto es muy importante si queremos trasplantarlo en otro animal”, señalan. “Estamos en la base de algo que tendrá muchas repercusiones”. Poner el foco en células que están relacionadas con enfermedades o probar fármacos o abordajes terapéuticos nuevos para dolencias renales son algunas de las puertas que abre este nuevo avance en medicina regenerativa. "Esto será el embrión de riñones que se utilizarán para trasplantes”, auguran.

Glosario:
Organoides: Es una versión miniaturizada y simplificada de un órgano producido in vitro en tres dimensiones.
Células madre pluripotentes: Células que durante el desarrollo embrionario darán lugar a los distintos tipos celulares especializados que forman los tejidos y órganos de un individuo adulto.
Extraembrionario: Que está o se produce fuera del embrión.

Fuentes:

https://elpais.com/elpais/2019/02/18/ciencia/1550510782_928844.html
https://www.agenciasinc.es/Noticias/Generan-nuevos-minirrinones-vascularizados-a-partir-de-celulas-madre-humanas

Comentarios