Imanes en el quirófano

Informa: Carmen Villa Suárez

Una nueva técnica quirúrgica ha sido puesta en práctica por primera vez en España en la unidad pediátrica del hospital de Vall d’Hebrón, en Barcelona.


 Creada por el doctor argentino Guillermo Dominguez, este nuevo método consiste en sustituir las pinzas y otros instrumentos aparatosos por dos imanes de apenas 10mm (se está trabajando ya en la disminución de su tamaño), uno de ellos interior, dotado de pequeñas pinzas que permiten coger y mover las vísceras de forma segura, menos dolorosa y con cicatrices mucho más pequeñas al introducirlo en el organismo; y otro exterior fijado a la mesa de operaciones, que puede moverse en cualquier dirección.




Las ventajas estéticas de este método son claras, puesto que una cicatriz que podría abarcar mucha superficie de la piel se reduce a un punto, con el tamaño justo para introducir el imán, además, esta incisión suele hacerse en la zona del ombligo, donde la cicatriz se vuelve casi imperceptible.

Imán interior tras una operación de
extirpación de la vesícula biliar


Más allá de la estética, es un gran avance ya que es una técnica mínimamente invasiva, me explico: a la hora de operar un órgano o una parte de este, es necesario mover las vísceras que se encuentran a su alrededor para poder trabajar sin problemas. Para ello, normalmente se utilizan más instrumentos quirúrgicos, o también haciendo más incisiones en la piel. Sin embargo, el imán permite mover las vísceras de forma menos brusca, y sin necesidad de incisiones, disminuyendo así el dolor postoperatorio.

También, según describe el doctor Carles Giné del Hospital Vall d´Hebrón, los imanes permiten una mayor exposición al tejido y, con ello, mayor precisión a la hora de operar, haciendo la intervención más segura para el paciente.     

Glosario:
Incisión: corte hecho en u cuerpo con un intrumento cortante o agudo

Técnicas invasivas: procesos médicos en los cuales el organismo es agredido física o químicamente. (inyecciones subcutáneas, introducción de un tubo u otro aparato...) 



Noticias relacionadas


Comentarios