El primer embrión oveja-humano

Informa: Lía Núñez Andrés

Pablo Ross en su oficina de la universidad de
 California, en Davis.
Hasta hace una década, la producción de animales para obtener órganos para trasplantes -que se llaman xenotransplantes- era casi de ciencia ficción pero en esta última década se han hecho avances y se ha demostrado, gracias al equipo del científico Hiromitsu Nakauchi, de la Universidad de Tokio, que es posible generar un órgano de una especie en el embrión de otra.

El científico y veterinario Pablo Ross, presentó en el último congreso de la Asociación Estadounidense para el Avance de las Ciencias, en la ciudad de Austin, los resultados preliminares de la primera quimera oveja-humano que se obtiene en el mundo.


Las células humanas fueron provistas por el grupo de Hiro Nakauchi, de la Universidad de Stanford, su equipo ha creado el primer híbrido entre especies diferentes introduciendo células madre humanas en embriones de oveja, obteniendo así como resultado una criatura que es más del 99% oveja, pero menos del 1% humana.





Lo conseguido supone el primer e hipotético paso al cultivo de órganos de trasplantes dentro de los animales o de la capacidad de adaptar genéticamente órganos compatibles.

Según ha explicado el biólogo de células madre Hiro Nakauchi:
Hasta ahora, la contribución de las células humanas es muy pequeña. No se parece en nada a un cerdo con rostro humano o un cerebro humano, pero es un primer paso.
Embrión de cerdo al que se le inyectaron células humanas
Embrión de cerdo al que se le inyectaron células humanas. 

Aunque muy lejana, la idea es que los órganos producidos en estos híbridos podría ser una forma de producir suficiente suministro para satisfacer la demanda, trasplantando, por ejemplo, un páncreas híbrido de un cerdo o una oveja, a un paciente a punto de morir.

Por supuesto, todo esto lleva a un mismo lugar común en el debate: la ética del trabajo.

*Para los científicos de hoy, las quimeras son organismos con potenciales beneficiosos para la humanidad porque pueden ser la fuente de órganos para millones de personas que sufren enfermedades.

Referencias:
https://www.20minutos.es/noticia/3267236/0/crean-hibridos-humano-oveja-para-cultivo-organos-trasplantes/
https://twitter.com/mdzonline/status/965607406804795397/photo/1
https://as.com/epik/2018/02/20/portada/1519126845_331652.html
https://www.infobae.com/salud/ciencia/2018/03/09/un-cientifico-argentino-obtuvo-el-primer-embrion-de-oveja-con-celulas-humanas-que-servira-para-pacientes-trasplantados/

Comentarios