La fuente de la juventud

Informa: Elsa María Presa Gutiérrez

Hace cuatro años, se realizó un experimento en el que se les inyectó a ratones viejos sangre de ratones jóvenes con esperanza de que esta transfusión rejuveneciera las conexiones en el hipocampo del cerebro de los ratones viejos. El resultado fue más extraño de lo esperado. Mientras que el cerebro de los ratones viejos mejoró notablemente (al igual que los órganos), los ratones jóvenes comenzaron a mostrar signos de envejecimiento cerebral. En aquel momento, no se entendía el porqué. 
El procedimiento que emplearon para vincular los sistemas vasculares.

Ahora, un nuevo estudio de la Universidad de California San Francisco ha encontrado una enzima que explica por qué infusionar a estos ratones con sangre joven tiene un efecto de "juventud". Al vincular los sistemas vasculares de un ratón joven y uno viejo (llamado parabiosis), encontraron que el procedimiento aumentaba los niveles de Tet2 en el ratón viejo. Esta enzima es conocida por regular la expresión de los genes y está vinculada a enfermedades relacionadas con el envejecimiento. 

Todo esto apunta, de acuerdo a los científicos, a que las infusiones de sangre podrían disminuir la pérdida de memoria y el declive cognitivo que sucede con el envejecimiento. Por el momento, no se conoce cómo es que los niveles de Tet2 mejoran la memoria y la capacidad de  aprendizaje en los ratones viejos ni si sucede lo mismo en humanos. Se espera que en el futuro se pueda comprender a profundidad el porqué. 

Pueden leer más de esto haciendo click aquí.


Referencias:
  • Hale, T. (2018). How Transfusions of Young Blood Could "Recharge" The Brains of the Old. 19 de marzo de 2018, de IFLScience Sitio web: www.iflscience. /health-and-medicine/how-young-blood-injections-could-recharge-the-brains-of-old-mice/
  • Gohg, C. (2018). Study Explains "Fountain of Youth" Effect of Young Blood on Mice. 19 de marzo de 2018, de Futurism Sitio web: https://futurism.com/fountain-youth-effect-young-blood-old-mice/

Comentarios