Garrapatas: el nuevo peligro




Informa: Elsa María Presa Gutiérrez

Recientemente, el ser humano se ha encontrado batallando con el virus del Ébola y el Zika. Estas enfermedades, que parecen estallar repentinamente, comparten el hecho de que casi todas originan de un animal, y ningún parásito es tan bueno saltando entre animal y ser humano como la garrapata. 

Image result for garrapatas
Las garrapata podrían ser la siguiente crisis sanitaria.
La garrapata tiene una distribución geográfica tan grande que puede ser encontrada en Asia, Australia, África, América e incluso Europa. La mayoría de las garrapatas se desarrollan en tres etapas, en cada una alimentándose de un huésped distinto. Esto la convierte en el perfecto nido de patógenos y uno de los parásitos más peligrosos del planeta. 

Debido a la poca atención científica que han recibido las garrapatas, apenas hemos comenzado a entender los problemas que generan en nuestra salud. Fue apenas en 1975 que se describió (de manera oficial) la enfermedad de Lyme. Ahora, 43 años después, seguimos acumulando nombres en la lista de microbios encontrados en las garrapatas. Además, el cambio climático y nuestra manipulación del entorno sólo ha empeorado la situación y ha forzado a las garrapatas a entrar en contacto con los humanos.

Las garrapatas contienen una variedad de patógenos, incluyendo bacterias, virus y protozoos. Entre las enfermedades más peligrosas destaca la enfermedad de Lyme. Otras menos estudiadas son las Rickettsiosis y babesiosis (enfermedad parasitaria similar a la malaria). La más peligrosa es la Fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, cuya cura no existe y la mortalidad es hasta del 40% (similar a la plaga bubónica). 


Las garrapatas son peligrosas y, con la destrucción y el cambio climático, cada vez entran en mayor contacto con la especie humana. Si no reconocemos este peligro pronto y hacemos algo al respecto, la siguiente crisis sanitaria podría estar más cerca de lo que creíamos. 


Bibliografía: 
Kwak, M. (2018). Forget Ebola, Sars, and Zika: ticks are the next global health threat. 26 de enero de 2018, de The Guardian Sitio web: https://www.theguardian.com/science/blog/2018/jan/25/forget-ebola-sars-and-zika-ticks-are-the-next-global-health-threat?CMP=Share_iOSApp_Other

Comentarios