"La escritura de la piel"

Informa: Lía.

El dermografismo o dermatografía (también conocido como escritura en la piel), es un trastorno de ésta que provoca que las personas desarrollen marcas en relieve, formando rochas coloradas como si fueran urticarias.

Puede aparecer a cualquier edad, siendo más frecuente en los adultos jóvenes. El inicio suele ser gradual, pero en algunos pacientes se desarrolla en cuestión de días. Los pacientes con dermografismo gozan de buena salud, solo muy ocasionalmente tienen alguna afectación tiroidea. Muchos autores señalan que pueden existir factores emocionales que pueden hacer que se desarrolle este tipo de reacción.

 Afecta al 2-5% de la población y se considera una de las formas más frecuentes de urticaria, pues representa del 7 al 10% de todos los casos de erupciones cutáneas e hinchazón.

La comunidad científica parece tener consenso acerca de que la dermatografía es una reacción alérgica al liberar anticuerpos específicos (IgE e IgM) en respuesta a raspaduras, presión o irritación leve de la piel. Esta respuesta provoca la liberación de histamina, que causan las ronchas.

¿Qué es lo que ocurre? 

Cuando te rascas ligeramente o fuertemente la piel, una línea roja o blanca aparece. La línea inicial se convierte en un brote y se mantiene aproximadamente una hora. Puedes experimentar ardor y picazón en las zonas afectadas. Esto puede llegar a durar meses o años, o estar presente de forma intermitente.

 El estrés, la picadura de un insecto, la ansiedad, el calor o frío excesivos pueden desencadenar la enfermedad. El uso de medicamentos como la penicilina también pueden desencadenar una reacción de este tipo.

Resultado de imagen de dermografia  Resultado de imagen de rascarse

BIBLIOGRAFÍA

https://www.muyinteresante.es/salud/preguntas-respuestas/que-es-el-dermografismo-691506947502
https://www.uv.es/=vicalegr/PTindex/dermografismo.html
https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/dermatographia/basics/causes/con-20025360?p=1
https://www.firstderm.com/es/dermografismo/

Comentarios