Terapia genética creando piel nueva para un niño de 7 años

Informa: Sebastián

Una piel nueva para un niño de 7 años a partir de células madre transgénicas
Investigadores italianos han logrado reconstruir el 80% de la piel de un niño que sufría epidermólisis ampular o "piel de mariposa", gracias a un cultivo de epidermis genéticamente modificada en el laboratorio e insertada en el individuo hasta lograr una regeneración del órgano en su totalidad.

El paciente era un niño de 7 años que ,como consecuencia de su patología, había perdido hasta el 60% de la piel a causa de la mutación en el gen LAMB3, responsable de codificar una proteína implicada en el proceso de adherencia de las capas de la piel para el que hasta ahora no se había diseñado tratamiento clínico.
Este nuevo método se puso a prueba cuando el pequeño ingresó en una unidad de quemados tras haber perdido “casi toda su epidermis”, lo que ponía en riesgo su vida.
Todo el proyecto se llevó a cabo de la mano de un grupo de la universidad de Módena dirigido por Michele De Luca.

Como no había ningún tratamiento convencional establecido, los científicos aplicaron esta terapia experimental en noviembre de 2015, utilizando 4 centímetros cuadrados de piel del niño para corregir geneticamente sus células por medio de un vector retroviral, un virus que hace de medio de transporte con el fin de introducir material genético exógeno(que se hace en el exterior).
A partir de estas células modificadas ,cultivaron injertos epidérmicos  de alrededor de 85 centímetros cuadrados con los que, a base de operaciones, remplazaron en su totalidad la piel del paciente.
Tras 21 meses, la epidermis se ha adherido con firmeza a la dermis subyacente,sin formación de ampolla alguna y trabaja de forma normal.
No se han detectado signos de rechazo ante los injertos ni mutación alguna de los genes portadores del vector retroviral que puedan conllevar, como consecuencia, el desarrollo de tumores.

Comentarios