HÍGADO DE CERDO


Informa: Gemma Llaneza

Mi búsqueda sobre la veracidad de un posible tratamiento consistente en desviar la circulación sanguínea de una persona al hígado de un cerdo vivo, ha dado el siguiente resultado:

- En este blog: http://housemr.blogspot.com.es/2008/01/episodio-1-15-reglas-de-la-mafia.html donde se comentan los aspectos médicos de los casos que aparecen en los episodios de la serie HOUSE, indican que no conocen que tales tratamientos se hayan realizado nunca.

- Lo que sí he encontrado es un método de perfusión* de la sangre de un paciente a través del hígado recién extirpado a un cerdo. Este método puede mantener al paciente con vida durante unas horas, a la espera de un trasplante compatible. No hay muchas referencias a este tipo de tratamiento, parece que sólo se ha usado en casos de emergencia, y que no está recomendado porque hay la posibilidad de que el enfermo se contagie de ciertos virus que pueden aparecer en el cerdo y que serían muy peligrosos para el ser humano. Estas dos páginas hablan de casos de perfusión con hígado de cerdo:

Glosario:
Perfusión: Introducción lenta y continuada de una sustancia medicamentosa o de sangre en un organismo u órgano por vía intravenosa, subcutánea o rectal.

Comentarios