El controvertido nuevo tratamiento para la esquizofrenia


Informa: Mariana Presa


 
Un profesor de psiquiatría molecular del Instituto de Ciencias Médicas de Londres, Oliver Howes, a trabajo por más de una década en una investigación que cataloga a la esquizofrenia como una enfermedad autoinmune.

Él y su equipo descubrieron que la actividad de las células inmunológicas del cerebro se incrementa en las primeras etapas de la esquizofrenia. Las células culpables de esto son las células microglías, que su función de “limpieza” y fagocitaria se vuelve agresiva, especialmente en la corteza frontal.
Cabe recordar que la corteza frontal es la responsable de la audición y los niveles de dopamina. El que sea afectada por las células microglías explica el por qué los esquizofrénicos suelen escuchar voces y sufrir de paranoia. Mientras tanto, la profesora Belinda Lennox, de Oxford, argumenta que la esquizofrenia se podría deber a anticuerpos que se pegan a receptores en el cerebro, afectando la memoria y produciendo alucinaciones.

Es por eso por lo que, durante los próximos dos años, Howes y su equipo, junto con King’s College London, tratarán a treinta pacientes con un anticuerpo usado para combatir a la esclerosis múltiple. Este medicamento funcionará al restringir el movimiento de las células microglías por el cerebro, y así se evitará la “limpieza agresiva” de las células inmunológicas. Se espera que los síntomas de los pacientes disminuyan, y, de no ser así, que por lo menos se pueda observar la relación que hay entre la esquizofrenia y el sistema inmunológico.

Participarán sesenta personas con esquizofrenia en la primera etapa de la investigación. La mitad de ellos recibirá un placebo, y la otra mitad recibirá el anticuerpo. Después se registrarán los síntomas y se harán pruebas cognitivas, así como escaneos cerebrales.


Células microglías teñidas en verde.


El profesor y médico Oliver Howes.

Devlin, Hannah. “Radical new approach to schizophrenia treatment begins trial.” 3 de noviembre de 2017, The Guardian. https://www.theguardian.com/society/2017/nov/03/radical-new-approach-to-schizophrenia-treatment-begins-trial
Lambert, Laura. “Fresh hope of treating schizophrenia by tackling immune system: Trial finds one in 11 patients have rogue antibodies that affect their brains.” 1 de noviembre de 2017, Daily Mail.


Comentarios