BIOHACKING

LA REVOLUCIÓN DEL BIOHACKING:

Informa: Rita.

En un mundo en el que la tecnología ha pasado a formar una parte crucial de nuestras vidas, un componente sin el que muchos no concibimos nuestros días actuales, ha comenzado a abrirse paso, más tímidamente en España (pero no por ello menos relevante), una tendencia científica que puede revolucionar la ciencia tal y como la conocemos, tal y como la vivimos, pues exige de una comunicación íntima entre el practicante y el propio instrumento tecnológico. Hablamos de biohacking.

El término biohacking nace de la unión de las palabras biología y hacking, que contextualmente se refiere a la gestión de la propia biología utilizando una serie de técnicas médicas, nutricionales y electrónicas con el objetivo de ampliar las capacidades físicas y mentales del sujeto.Partiendo de la base de que el organismo es una máquina simple que, por supuesto, puede mejorarse, los biohackers experimentan de las formas más variopintas: desde la secuenciación de genomas a la implantación de dispositivos electrónicos subdérmicos o incluso poniendo a prueba el organismo con ensayos físicos directos como la exposición de elementos químicos.

En este último caso, sin ir más lejos, en el año 2015, un equipo de investigadores del grupo Science for the Masses de California, utilizó el cloro e6 para adquirir temporalmente visión nocturna sin necesidad de llevar ningún tipo de wearable gadgets. El ratón de laboratorio fue en este caso Gabriel Licina, quien, tras los previos experimentos con animales, aceptó ser el primero en probar el compuesto de color azabache en sus propios ojos.

A Licina se le inyectó con una aguja especializada clorina e6 en los sacos conjuntivales, para que llegase a las retinas. Según el documento publicado, el efecto se hizo patente pasada una hora de la intervención, permitiendo al sujeto ver en condiciones de baja o nula luz a una distancia de casi 50 metros. 

Durante el proceso, Gabriel fue evaluado con diversas pruebas de visión junto a un grupo de control, demostrando que era capaz de ver objetos, personas en movimiento, símbolos y hasta colores con diferentes tonos de fondo que el resto no podía apreciar. El efecto duró varias horas, aunque lamentablemente los investigadores no especifican más al respecto.

Y es que la filosofía del biohacking parte del principio del DIY (“do it yourself” o háztelo tu mismo.) donde el protagonista no es un mueble ni una prenda de ropa sino el propio ser humano. Algo que parece sacado de la ficción toca por completo la realidad.






BIBLIOGRAFÍA:

http://es.engadget.com/2015/03/27/superhumano-hombre-vision-nocturna-inyeccion/
https://www.muyinteresante.es/tecnologia/articulo/la-revolucion-del-biohacking-931461160386






Comentarios